Crea tu propio Aroma de Lavanda

lavander fragrance

En nuestra casa siempre nos gusta tener una fragancia que nos represente, que al entrar reconozcamos por el olfato que hemos llegado a casa, sobre todo al volver de un viaje que es cuando nuestros sentidos se agudizan y perciben los olores cotidianos de manera distinta. En este post os muestro cómo crear vuestro propio aroma para la casa, en esta ocasión utilizaremos esencia de lavanda pero  se puede utilizar cualquier otra que prefiráis. 

Crea tu propio aroma de lavanda

Cómo escoger la fragancia adecuada

y crea tu propio aroma de lavanda

crea tu propio aroma de lavanda
Photo by Rocknwool | Unsplash

Elegir el aroma adecuado para tu casa no es fácil, puedes escoger un aroma similar al perfume que llevas a diario, es una manera de empezar a familiarizarte con los aromas del hogar. Analiza tu perfume, ¿qué base lleva? floral, cítrica, amaderada… y empieza desde ese punto de partida.

En cuanto sepas cuál es el aroma que deseas destinar a tu casa podemos preparar el ambientador en formato mikado, con varillas de madera para difundir el aroma.

Propiedades terapéuticas de la Lavanda

crea tu propio aroma de lavanda
Photo by Jessica Lewis | Pexels

La parte útil de la lavanda son sus flores, con ellas se crea el aceite esencial a través de su destilación. La suerte para nosotr@s es que podemos comprar el aceite esencial sin necesidad de destilarlo. Es muy importante que dicho aceite sea de buena calidad, si es posible escoger uno de cultivo ecológico ya que su aroma es mucho más intenso.

La lavanda es conocida por muchas propiedades pero si nos centramos en su aceite esencial como aroma para el hogar debemos saber que es muy relajante, ayuda a conciliar el sueño y combatir el insomnio. Es apto para personas como para tus mascotas ya que no tiene contraindicaciones, de hecho a mis gatos les encanta!

¿Qué necesitamos para crear el Aroma de Lavanda?

crea tu propio aroma de lavanda
Photo by Klara Kulikova | Unsplash

⋅ Frasco de vidrio o cristal

Vamos a necesitar un frasco de vidrio, botella de cristal o un envase de mikado que hayas gastado, suelen ser todos de cristal. Es importante que tenga la boca estrecha para evitar que se evapore en menor tiempo nuestro nuevo aroma y nos dure más.

⋅ Varillas de madera

Estas varillas son difíciles de encontrar por separado de los mikados, normalmente no se venden recambios sueltos. Podéis utilizar los palitos para brochetas que son también de madera.

En caso de reutilizar un envase de mikado puedes también hacerlo con sus varillas pero debemos secarlas muy bien antes ya que la madera se satura con la esencia y no difundirá el aroma. Tan solo debemos dejar las varillas al sol uno o dos días para asegurarnos que están bien secas. Estas varillas no son eternas así que después de unas 3 reutilizaciones renuévalas para que el mikado funcione correctamente.

crea tu propio aroma de lavanda
Photo by Anastasia Shuraeva | Pexels

⋅ Aceite esencial de Lavanda

Este es el ingrediente clave para elaborar nuestro aroma. Como ya os he mencionado antes, es muy importante que sea un producto de buena calidad, si podéis optar por uno de cultivo ecológico mejor ya que su aroma es más intenso

Yo he escogido el aroma de Lavanda Silvestre por su intensidad y frescura. Si queréis utilizar otro aroma podéis hacerlo, recordar que tiene que ser en aceite esencial.

⋅ Alcohol de 70º

Es el alcohol para curar las heridas, lo podemos conseguir en la farmacia más cercana.

Elaboración del Aroma de Lavanda

En el frasco de vidrio pondremos 100ml de alcohol y le añadiremos 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezclamos con ayuda de las varillas y les damos la vuelta, para que la zona impregnada con la esencia quede hacia arriba y empiece a difundir el aroma.

 

  • LISTADO DE PROPORCIONES
    • 50ml de alcohol | 10 gotas de aceite esencial
    • 100ml de alcohol | 20 gotas de aceite esencial
    • 150ml de alcohol | 30 gotas de aceite esencial

 

Es recomendable colocar el mikado en una zona con ventilación para que el aroma se expanda por la casa. En zonas como el baño, si no tiene ventana o no se usa habitualmente para ventilar, el mikado no funcionará ya que es un producto que necesita buena ventilación para difundir el aroma. 

Las varillas deben voltearse una vez por semana para evitar que se saturen, lo notaréis enseguida porque dejará de difundir el aroma.

lavander
Photo by Profelis Aurata | Unsplash

Espero que os haya gustado esta elaboración de vuestro propio aroma para la casa, podéis adaptarlo a la fragancia que más os guste u os identifique. Si habéis hecho vuestras propias creaciones podéis compartirlas en los comentarios

Esta elaboración es muy sencilla y fácil de realizar en casa, reutilizando envases de vidrio o cristal, conociendo el tipo de aceite esencial que le ponemos y su calidad. Creando productos sostenibles desde y para nuestros hogares.

SI TE GUSTA EL POST, COMPÁRTELO!
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
¡APÚNTATE A LA NEWSLETTER!

*Recuerda confirmar tu Suscripción al Blog a través del e-mail que te he enviado

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO!
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.